Preguntas Frecuentes

Viven Chiu, supervisora de inmigración, responde la pregunta de un afiliado acerca de sus asuntos de inmigración.

¿Desea hacer una pregunta? Haga clic aquí para preguntarnos

General

¿Se Cobran Los Servicios De Un Abogado Del Fondo Legal?
No. Si es un afiliado o dependiente cubierto y el asunto tiene cobertura, no tiene que pagar por los servicios del abogado. Podemos hasta ayudarles pagar algunos de los costos de la Corte.
¿Cubre El Beneficio De Servicios Legales Los Honorarios De Presentación Del Tribunal Y De La Agencia?
Su beneficio legal le proporciona asistencia en el pago de los gastos judiciales, costos relacionados con el caso y los honorarios de registro de inmigración. El afiliado sólo paga los primeros $500, más la mitad de los honorarios de cualquier caso cubierto hasta el pago de $6000 por el Fondo legal. Por ejemplo, si la cuota para presentar la petición de un familiar es de $2,000, usted pagaría los primeros $500 y luego el Fondo legal dividiría la diferencia 50/50 con usted.
Si Yo Vivo Fuera De La Ciudad De Nueva York O Nueva Jersey ¿Puedo Usar El Beneficio De Los Servicios Legales?
Usted está cubierto para los servicios descritos en la Descripción abreviada del plan (SPD) en Nueva York, Nueva Jersey o el estado donde viva.
Actualmente Me Ayuda En El Caso Un Abogado Que Contraté Por Cuenta Propia. ¿Puedo Cambiar Y Utilizar Un Abogado Del Fondo Legal?
Desafortunadamente, no. El Fondo legal no lo puede representar en un caso o una transacción en la que ya tiene un abogado.

Sobre inmigración

¿Cuáles Son Los Beneficios De Convertirse En Ciudadano De Ee.Uu.?
  • Derecho a votar;
  • Tener un pasaporte de EE.UU.;
  • Las residencias permanentes (green cards) deben renovarse cada diez años.
  • Poder pedir familiares. Los ciudadanos de EE.UU. puede solicitar a sus hermanos, padres e hijos e hijas casados, mientras que los titulares de residencia permanente no pueden pedir a estos parientes;
  • No se está sujeto a deportación. Los ciudadanos de EE.UU. no pueden ser deportados, mientras que los titulares de tarjeta de residencia permanente pueden ser deportados por diversas razones.
¿Para Quiénes Puede Un Ciudadano De Ee.Uu. Obtener Residencia Permanente?
Para cónyuge, para hijos solteros menores de 21 años, para hijos solteros de 21 años o más, para hijos casados y para hermanos y padres
¿Para Quiénes Puede Un Residente Permanente Obtener Residencia Permanente?
Para su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, hijos solteros de 21 años o mayores.
¿Puede Ayudarme Alguien a Prepararme Para La Prueba De Naturalización?
Sí, tanto el personal del Fondo legal como los cursos de capacitación en el Shortman Training Fund (Fondo de capacitación Shortman) pueden ayudarlo a prepararse para el examen.
¿Qué Pasa Si No Puedo Cumplir Con El Requisito Del Inglés Para La Naturalización?
Hay 3 situaciones en las que no tienen que tomar el examen de inglés:
  1. Si tiene más de 50 años de edad y ha vivido en los EE.UU. como titular de una tarjeta de residencia permanente durante 20 años, no tiene que tomar el examen de inglés;
  2. Si tiene más de 55 años de edad y ha vivido en los EE.UU. como titular de una tarjeta de residencia permanente durante 15 años, no tiene que tomar el examen de inglés;
  3. Si tiene más de 65 años y ha vivido en EE. UU. como residente permanente durante 20 años, no tiene que tomar el examen de inglés y tomará un versión más sencilla del examen de educación cívica en su propio idioma;
El Fondo legal puede ayudarlo a determinar si cumple estos requisitos.

Asuntos familiares

¿Cómo Se Calcula La Obligación De Manutención De Mi Hijo?
La manutención infantil generalmente se calcula multiplicando el ingreso que usted recibe de todas las fuentes por el porcentaje establecido por ley: Por 1 hijo es 17%; 2 hijos, 25%; 3 hijos 29% y así sucesivamente.
¿A Dónde Van Mis Pagos De Manutención Infantil?
A la mayoría de personas el pago de manutención infantil se les deduce automáticamente de sus cheques de pago. En ocasiones es posible que se le permita hacer el pago directamente al padre que tenga la custodia, pero usted debe conservar copias de su cheque o giro postal pagadero.
¿Cuál Es El Procedimiento Para Determinar La Paternidad?
Por regla general, cuando nace un niño de dos personas no casadas entre ellas, para determinar la paternidad debe haber o un "consentimiento" firmado por el padre biológico o una orden judicial de que determine la identidad del padre. Algunas veces es necesario un análisis de sangre.
¿Qué Sucede En Una Audiencia Para Custodia?
Un juez o árbitro de un tribunal familiar decide los casos de custodia sobre la base de qué es lo “más conveniente” para el niño después de una investigación y el informe de varias personas. Una vez recibidos todos los informes, el tribunal dictará un laudo de custodia a uno de los padres y le otorgará derecho de visitas al otro.
¿Qué Debo Hacer Para Adoptar a Un Niño?
A los padres adoptivos se le requieren varios documentos y el consentimiento de los padres biológicos de renunciar a sus derechos al niño. Después de que se reciben todos los documentos e informes el tribunal tomará una decisión.

Asuntos matrimoniales

¿Debo Ir Al Tribunal Para Obtener Un Divorcio?
Si ambas partes están de acuerdo, pueden firmar un acuerdo regulador para un divorcio voluntario. De lo contrario, ambas partes tendrán que comparecer ante el tribunal.
¿Cuánto Tiempo Me Tomará Obtener Un Divorcio?
No es posible decir cuánto tiempo tomará obtener un divorcio en su asunto en particular. El tiempo varía según el condado en donde se ha llevado el caso, las circunstancias del caso y si el caso suscita oposición o no.
¿Estoy Obligado a Declarar En Mi Acción Matrimonial Los Ingresos Que Recibo Por Concepto De Empleos Secundarios Y Propinas?
Sí, deben darse a conocer todos los ingresos obtenidos independientemente de la fuente, ya sea en efectivo o con cheque. Su ingreso anual total se utiliza para calcular cualquier tipo de obligación de manutención y/o pensión alimenticia que pueda tener.
¿Cuánto Tiempo Debo Esperar Para Casarme De Nuevo?
Puede volver a casarse inmediatamente después de que su sentencia de divorcio haya sido registrada en la oficina del secretario del condado en donde se otorgue el divorcio.
¿Debo Pagar Manutención Infantil Aunque Mi Cónyuge No Me Lo Solicite?
Sí. La ley requiere que en todos los casos se pague algún tipo de manutención infantil. El importe de la ayuda requerida a pagar depende del número de niños implicados y de los ingresos de los padres (17% de la renta por 1 hijo, 25% por 2, 29% por 3, y así sucesivamente).

Asuntos civiles

¿Pueden Ser Liquidadas Las Deudas?
Cuando una persona es demandada debe llamar a un abogado de inmediato. Nunca ignore los documentos del tribunal. El Fondo le ayudara protegerse contra una embarga impropia.
¿Por Qué Necesito Un Testamento?
Todo el mundo debería tener un testamento. Un testamento protegerá a sus familiares en caso de que algo le suceda a usted, dejando claro quién recibirá su dinero o propiedades. El Fondo legal preparará un testamento sencillo para usted y su cónyuge sin costo alguno.
¿Cómo Puedo Presentar Una Declaración De Quiebra?
Si el total de sus deudas es mayor que el dinero que tiene, llámenos para examinar su situación y constatar si puede presentar una declaración de quiebra.
¿Cómo Hago Para Comprar Una Casa O Un Condominio?
Cuando encuentre una casa que desearía comprar, no firme nada. Llámenos y revisaremos todos los documentos pertinentes. Estaremos con usted durante el proceso completo, incluido el “cierre” o compra definitiva de su casa.
¿En Qué Consiste Un Poder De Representación Sobre Asuntos De Salud?
Un poder de representación sobre asuntos de salud (Health Care Proxy) es un formulario legal que un abogado puede preparar, y que ayuda una persona y sus familiares a designar a una persona, normalmente un pariente o amigo de confianza, para que tome las decisiones médicas por ellos en caso de que estén indispuestos para tomar sus propias decisiones por una enfermedad. El Fondo legal preparará un poder de representación sobre asuntos de salud sin costo para usted.

Criminal

¿Qué Debo Hacer Si Me Arrestan?
No se oponga a un acto de arresto. No hable con la policía hasta que no hable con un abogado. Llámenos o haga que un familiar se contacte con nosotros de inmediato. Pero sí debe dar su nombre y su fecha de nacimiento correctos.
¿En Qué Momento El Agente Policial Me Leerá Mis Derechos?
La policía debe informarle sus “Derechos Miranda”; el derecho a guardar silencio y a tener un abogado.

Si está bajo investigación por un delito, puede decirle a la policía, “Quisiera hablar con un abogado” Una vez que se le haya informado que tiene derecho a guardar silencio, no se podrán elaborar inferencias negativas de su ejercicio de este derecho.
¿Puede La Policía Registrar Mi Casa Sin Una Orden Judicial?
Sí, si usted está de acuerdo con la pesquisa. Además, la policía está autorizada a registrar su vivienda sin una orden judicial cuando:
  • tengan un motivo para creer que la vida de alguien está en peligro,
  • un sospechoso esté a punto de escapar,
  • alguien podría destruir la evidencia (por ejemplo, descargar drogas ilegales por el inodoro).
¿Qué Constituye La “Conducción En Estado De Ebriedad”?
La conducción en estado de ebriedad (“Drunk Driving”) se produce cuando una persona está conduciendo un automóvil después de haber consumido bebidas alcohólicas hasta el punto de deteriorar su capacidad para conducir un vehículo de motor. Si el contenido de alcohol en su sangre es superior al "límite legal" de 0.08%, usted puede ser acusado y condenado, aunque no considere que el alcohol que consumió le haya afectado de ningún modo. También podría perder su auto.
¿Qué Sucede Con El Seguro De Mi Automóvil?
Por lo general, sus cuotas se incrementarán de manera significativa. Si bien esto varía de estado a estado, dependiendo de la regulación estatal y de las políticas de su compañía de seguros.

Lo anterior se proporciona con fines informativos únicamente, y no pretende ser asesoría legal. Cada caso es diferente, en función de los hechos y las leyes pertinentes. Para una asesoría legal pertinente a su situación, debe llamar al Fondo legal al (212) 388-3499 y hablar con un representante legal. *Los abogados del Fondo no se pueden ser responsables por un caso hasta que el miembro haya hablado con un abogado de Fondo.

Translation Disclaimer

Google Translate is made available on the Fund's website solely for your convenience. The official text is the English language version of the Fund's website. If you have any questions related to the accuracy of the information contained in your translation, please refer to the English version of the website.